Noticias IRB Barcelona - Científicas
Hallan una proteína esencial para la formación del esqueleto celular
Este hallazgo demuestra que los centrosomas, orgánulos que dentro de la célula llevan a cabo la organización del esqueleto celular, son imprescindibles para el correcto desarrollo del organismo.
17 Octubre 2007
Tras entrar en el huevo, el centrosoma (rojo) asociado al nucleo paterno (circulo azul superior) organiza un esqueleto de microtubulos (verde) que facilita su fusión con el núcleo materno (circulo azul inferior). Asterless es una de las proteínas necesar
Todavía se sabe muy poco del centrosoma. La identificación de nuevas proteínas centrosomales es uno de los retos del laboratorio dirigido por Cayetano González en el IRB Barcelona.
En el estudio realizado en este laboratorio, que publica hoy en Current Biology, se describe una de estas proteínas, denominada Asterless y se demuestra que la función de Asterless es en gran medida estructural, facilitando el ensamblaje de la parte externa del centrosoma (el PCM).
En estudios recientes se ha sugerido que los centrosomas podrían ser en gran medida dispensables para el desarrollo de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). El estudio publicado por los investigadores del IRB Barcelona contradice tal hipótesis. Según explica Salud Llamazares, una de las investigadoras de este laboratorio: "Si falta Asterless la estructura del centrosoma se ve seriamente afectada, lo que resulta en serias consecuencias para la actividad celular y la viabilidad del organismo. Por ejemplo, el desarrollo embrionario no llega más allá de la fertilización en ausencia de Asterless".
En células humanas hay una proteína conocida como CEP152 que, según explica José Reina, del laboratorio del IRB Barcelona, es similar en muchos sentidos a Asterless, la proteína de la mosca. "Hoy por hoy no se sabe absolutamente nada de la actividad de CEP152. El estudio de su homólogo Asterless nos está dando las primeras claves de la posible función de la proteína humana" apunta Reina.
En humanos, la disfunción centrosomal está relacionada con numerosas patologías, incluído el cáncer, un área de investigación en la que González y su equipo han publicado en los últimos años varios estudios.









irbbarcelona.org