Unidad de investigación en síntesis asimétrica
Antoni Riera
Jefe de Grupo
Professor (Organic Chemistry Dept. - UB)
Tel Oficina : +34 93 40 37093
Tel Lab : +34 93 403 70 96
correo-e : antoni.riera
irbbarcelona.org
Introducción
Las moléculas quirales son las que no se pueden superponer (no son idénticas) a su imagen especular. Consecuentemente, puede haber dos isómeros diferentes de estas moléculas, llamadas enantiómeros.
Muchos de los compuestos asociados a los organismos vivos son quirales, por ejemplo, las proteínas, las enzimas, el DNA, las hormonas, etc. Por lo tanto, los enantiómeros de los compuestos acostumbran a tener una actividad biológica diferente. Puesto que un fármaco tiene que coincidir con el receptor dentro de la célula, a menudo solamente uno de los enantiómeros nos interesa. En determinados casos, el otro enantiómero puede resultar nocivo. La síntesis asimétrica es un método químico que produce un único enantiómero del compuesto quiral con una selectividad muy elevada, sirviéndose de reactivos o catalizadores quirales. En una reacción catalítica asimétrica, se utiliza un catalizador quiral para producir grandes cantidades de un compuesto óptimamente activo a partir de un precursor aquiral.
La investigación del grupo se dedica a la síntesis asimétrica de moléculas biológicamente activas. La industria química está muy preocupada por la eliminación de compuestos innecesarios y por la ineficacia y el elevado coste de los procesos químicos. Por este motivo hay una gran demanda de métodos de síntesis asimétrica que conducen exclusivamente al isómero deseado.
Áreas de interés científico
Como tendencia general, nuestra investigación se dedica a la síntesis de compuestos biológicamente activos, con la intención de desarrollar metodologías con las características siguientes: a) enantioselectivas, que conduzcan a un enantiómero de alta pureza óptica, b) basadas en reacciones catalíticas asimétricas, y c) estereodivergentes, con intermediarios clave que puedan transformarse en multitud de compuestos o de isómeros.
Líneas de Investigación
1. Síntesis enantioselectiva de aminoácidos y aminoalcoholes
Hay fragmentos de aminoalcohol en muchos compuestos naturales, como en azazúcares, aminoazúcares, aminoácidos o esfingosinas. En el grupo se trabaja en la síntesis enantioselectiva de todas estas familias de compuestos, y se desarrollan aproximaciones convergentes, basadas en la apertura regioselectiva de los apóxidos o sulfatos, preparados mediante dihidroxilaciones o epoxidaciones asimétricas de Sharpless. Nuestra aproximación también se basa en el uso de epóxidos insaturados y de reacciones de metátesis de cierre del círculo (RCM) para preparar compuestos cíclicos.
2. La reacción de Pauson-Khand
La reacción de Pauson-Khand (PKR) es una cicloadición, promovida o catalizada por cobalto, entre un alqueno y un alquino con la inserción de una molécula de monóxido de carbono que conduce a una ciclopentenona. Durante los últimos años, el grupo ha desarrollado métodos eficientes de PKR asimétrica por medio de ligandos quirales (P,S)-bidentados. El reto es hacer la reacción con cantidades catalíticas tanto del ligando como del metal. Actualmente, estamos diseñando nuevos ligandos para la versión catalítica de la PKR asimétrica intermolecular.
3. Síntesis de los compuestos de anillo de cinco miembros
Las prostaglandinas ofrecen una amplia variedad de funciones y actividades biológicas. Algunos fármacos desarrollados últimamente son análogos sintéticos de las prostaglandinas. Los fitoprostanos no son tan conocidos pero, en los últimos años, ha aumentdo considerablemente el interés por su actividad biológica. Todos estos compuestos tienen en común un anillo de ciclopentenona o de hidroxiciclopentenona. Estas características estructurales los convierten en sustratos ideales para ser sintetizados por una reacción de Pauson-Khand.
En nuestro grupo, y en colaboración con el profesor P. Evans (Trinity College, Dublín), hemos transformado el aducto Pauson-Khand entre el trimetilsililacetileno y el norbornadieno en diversos dehidroisoprostanos (dPPJ1). Actualmente, trabajamos en la transformación de los aductos de Pauson–Khand en prostaglandinas y fitoprostanos.
4. Síntesis de los inhibidores específicos de la beta-catenina
La progresiva acumulación de beta-catenina nuclear, que desregula la proliferación, diferenciación y migraciones celulares, se ha descrito como acción inicial para el desarrollo de tumores de colon. Más allá de su papel estructural en las juntas epiteliales, la beta-catenina es conocida por ser la activadora de la transcripción de genes por medio de TCF-4 que es necesaria para la proliferación de células.
Nuestra hipótesis es que la progresión tumoral puede suspendenser si se bloquea la transcripción aberrante que transporta la beta-catenina. Nuestro objetivo principal consiste en la identificación de pequeñas moléculas que bloqueen específicamente la transcripción de beta-catenina, que es esencial para el desarrollo del tumor. Por consiguiente, estas moléculas serían potencialmente activas en el tratamiento del tumor de colon.
5. Catálisis asimétrica
La organocatálisis es la aceleración de una reacción química a través de una cantidad subestequiométrica de una molécula orgánica que no contiene metal. En relación a este punto, los catalizadores más importantes son las imidazolidinonas y la prolina misma.
Nuestro proyecto se fundamente en la preparación de nuevos esqueletos y catalizadores que puedan utilizarse en reacciones organocatalíticas. En este campo, trabajamos en la preparación de análogos de prolina para la aminocatálisis , y de cetonas quirales diseñadas específicamente para reacciones de oxidación con dioxirano.
Financiación
Este grupo recibe financiación de las instituciones siguientes:
- DIGI - Dirección General de Investigación, Ministerio de Educación y Ciencia
- Fundació La Marató de TV3
Más información
Unidad de investigación en síntesis asimétrica
Solvent and substituent effects on the photochemistry of norbornadiene-diarylacetylene Pauson-Khand adducts.
Ji Y, Verdaguer X, Riera A.
Chemistry, 17 (14), 3942-3948 (2011)
SSTR1- and SSTR3-selective somatostatin analogues
Ramón R, Martín-Gago P, Verdaguer X, Macias MJ, Martin-Malpartida P, Fernández-Carneado J, Gomez-Caminals M, Ponsati B, López-Ruiz P, Cortés MA, Colás B and Riera A
Chembiochem, 12 (4), 625-632 (2011)
Stereoselective synthesis of P-stereogenic aminophosphines: ring opening of bulky oxazaphospholidines.
León T, Riera A, Verdaguer X.
J. Am. Chem. Soc., 133 (15), 5740-5743 (2011)
Phosphine-alkene ligands as mechanistic probes in the Pauson-Khand reaction.
Ferrer C, Benet-Buchholz J, Riera A, Verdaguer X.
Chemistry, 16 (28), 8340-8346 (2010)
Synthetic applications of chiral unsaturated epoxy alcohols prepared by sharpless asymmetric epoxidation.
Riera A, Moreno M.
Molecules, 15 (2), 104-173 (2010)
Regioselectivity in intermolecular Pauson-Khand reactions of dissymmetric fluorinated alkynes.
Kizirian JC, Aiguabella N, Pesquer A, Fustero S, Bello P, Verdaguer X, Riera A.
Org. Lett., 12 (24), 5620-5623 (2010)
Primary and secondary aminophosphines as novel P-stereogenic building blocks for ligand synthesis.
Revés M, Ferrer C, León T, Doran S, Etayo P, Vidal-Ferran A, Riera A, Verdaguer X.
Angew Chem Int Ed Engl., 49 (49), 9452-9455 (2010)
Chiral N-phosphino sulfinamide ligands in rhodium(I)-catalyzed [2+2+2] cycloaddition reactions.
Brun S, Parera M, Pla-Quintana A, Roglans A, Leon T, Achard T, Sola J, Verdaguer X, Riera, A
Tetrahedron, 66, 9032-9040 (2010)
Synthesis of a new camphor derived P,S(O) ligand. The importance of C-H...O bonding in the ligand exchange reactions with Co2(micro -alkyne)(CO)6 complexes.
Sola J, Riera A, Verdaguer X.
J Organomet Chem., 695, 2377-2380 (2010)
Cationic rhodium (I) complexes of N-phosphino-tert-butylsulfinamide ligands: Synthesis, structure and coordination modes
Achard T, Benet-Buchholz J, Riera A and Verdaguer X
Organometallics, 28, 480-487 (2009)
Asymmetric synthesis of cis-4- and trans-3-hydroxypipecolic acids
Alegret C, Ginesta X and Riera A
Eur J Org Chem, 10, 1789-1796 (2008)
Enantioselective syntheses of carbanucleosides from the Pauson-Khand adduct of trimethylsilylacetylene and norbornadiene
Vázquez-Romero A, Rodríguez J, Lledó A, Verdaguer X and Riera A
Org Lett, 10 (20), 4509-4512 (2008)
Enantioselective synthesis of indolizidine alkaloid trans-209D
Alegret C and Riera A
J Org Chem, 73 (21), 8661-8664 (2008)
N-phosphino-p-tolylsulfinamide ligands: synthesis, stability, and application to the intermolecular Pauson-Khand reaction
Revés M, Achard T, Solà J, Riera A and Verdaguer X
J Org Chem, 73 (18), 7080-7087 (2008)
The conjugate addition-Peterson olefination reaction for the preparation of cross-conjugated cyclopentenone, PPAR-gamma ligands
Iqbal M, Duffy P, Evans P, Cloughley G, Allan B, Lledó A, Verdaguer X and Riera A
Org Biomol Chem, 6 (24), 4649-4661 (2008)
Theoretical and experimental studies on the mechanism of norbornadiene Pauson-Khand cycloadducts photorearrangement. Is there a pathway on the excited singlet potential energy surface?
Olivella S, Solé A, Lledó A, Ji Y, Verdaguer X, Suau R and Riera A
J Am Chem Soc, 130 (50), 16898-16907 (2008)
Synthesis and NMR experiments of (4,5,6-13C)-deoxymannojirimycin. A new entry to 13C-labeled glycosidase inhibitors
Murruzzu C, Alonso M, Canales A, Jiménez-Barbero J and Riera A
Carbohydr Res, 342 (12-13), 1805-1812 (2007)
Enantioselective synthesis of trans-4-methylpipecolic acid
Alegret C, Santacana F and Riera A
J Org Chem, 72 (20), 7688-7692 (2007)
Phosphine-dependent stereoselectivity in the mitsunobu cyclodehydration of 1,2-diols: stereodivergent approach to triaryl-substituted epoxides
García-Delgado N, Riera A and Verdaguer X
Org Lett, 9 (4), 635-638 (2007)
Photochemical rearrangements of norbornadiene Pauson-Khand cycloadducts
Lledó A, Benet-Buchholz J, Solé A, Olivella S, Verdaguer X and Riera A
Angew Chem Int Ed Engl, 46 (31), 5943-5946 (2007)
N-phosphino sulfinamide ligands: an efficient manner to combine sulfur chirality and phosphorus coordination behavior
Solà J, Revés M, Riera A and Verdaguer X
Angew Chem Int Ed Engl, 46 (26), 5020-5023 (2007)
Enantioselective synthesis of hydroxylated pyrrolidines via sharpless epoxidation and olefin metathesis
Murruzzu C and Riera A
Tetrahedron Asymmetry, 18, 149-154 (2007)
Kinetic studies on the cobalt-catalyzed norbornadiene intermolecular Pauson-Khand reaction.
Cabot R, Lledo A, Reves M, Riera A and Verdaguer X
Organometallics, 26, 1134-1142 (2007)
PuPHOS and CamPHOS ligands in the intermolecular catalytic Pauson-Khand reaction
Lledo A, Sola J, Verdaguer X, Riera A and Maestro MA
Adv Synth Catal, 349 (13), 2121-2128 (2007)
A unified approach to mesityl amino acids based on sharpless dihydroxylation
Ramon R, Alonso M and Riera A
Asymmetry, 18 (23), 2797-2802 (2007)
C−H···O Hydrogen Bond-Directed Ligand Exchange Reaction: Diastereoselective Synthesis of P,S-Bridged (μ-alkyne)Co2(CO)4 Complexes
Sola J, Riera A, Verdaguer X and Maestro MA
Organometallics, 25 (24), 5795-5799 (2006)
Stereodivergent syntheses of conduramines and aminocyclitols
Alegret C, Benet-Buchholz J and Riera A
Org Lett, 8 (14), 3069-3072 (2006)
Boron trifluoride-induced, new stereospecific rearrangements of chiral epoxy ethers. Ready access to enantiopure 4-(diarylmethyl)-1,3-dioxolanes and 4,5-disubstituted tetrahydrobenzo[c]oxepin-4-ols
Islas-González G, Benet-Buchholz J, Maestro MA, Riera A and Pericàs MA
J Org Chem, 71 (4), 1537-1544 (2006)
Synthesis of heavily substituted 1,2-amino alcohols in enantiomerically pure form
García-Delgado N, Reddy KS, Solà L, Riera A, Pericàs MA and Verdaguer X
J Org Chem, 70 (18), 7426-7428 (2005)
Phosphine-substrate recognition through the C-H...O hydrogen bond: application to the asymmetric Pauson-Khand reaction
Sola J, Riera A, Verdaguer X and Maestro MA
J Am Chem Soc, 127 (39), 13629-13633 (2005)
Improved preparation of β-hydroxy-α-amino acids: direct formation of sulfates by sulfuryl chloride
Alonso M and Riera A
Tetrahedron Asymmetry, 16 (23), 3908-3912 (2005)
General approach to glycosidase inhibitors. Enantioselective synthesis of deoxymannojirimycin and swainsonine
Martín R, Murruzzu C, Pericàs MA and Riera A
J Org Chem, 70 (6), 2325-2328 (2005)
Practical, scalable, enantioselective synthesis of (2R,3R)-N-Boc-2-amino-3- cyclohexyl-3-hydroxypropanoic acid
Alonso M, Santacana F, Rafecas L and Riera A
Org Process Res Dev, 9 (5), 690-693 (2005)
Polystyrene-supported (R)-2-piperazino-1,1,2-triphenylethanol: a readily available supported ligand with unparalleled catalytic activity and enantioselectivity
Castellnou D, Solà L, Jimeno C, Fraile JM, Mayoral JA, Riera A and Pericàs MA
J Org Chem, 70 (2), 433-438 (2005)
Total synthesis and biological activity of 13,14-dehydro-12-oxo-phytodienoic acids (deoxy-J1-phytoprostanes).
Iqbal M, Evans P, Lledó A, Verdaguer X, Pericàs MA, Riera A, Loeffler C, Sinha AK and Mueller MJ
ChemBioChem, 6 (2), 276-280 (2005)
Enantioselective synthesis of erythro-β-hydroxyglutamic acid
Ginesta X, Pericas MA and Riera A
Synth Commun, 35, 289-297 (2005)
Stereoselectivity in the intermolecular Pauson-Khand reaction of electron-deficient terminal alkynes
Sola J, Riera A, Pericós M A, Verdaguer X and Maestro M A
Tetrahedron Lett, 45 (28), 5387-5390 (2004)
Enantioselective addition of dimethylzinc to aldehydes: assessment of optimal N,N-substitution for 2-dialkylamino-1,1,2-triphenylethanol ligands
Garcia-Delgado N, Fontes M, Pericas M A, Riera A and Verdaguer X
Tetrahedron: Asymmetry, 15 (13), 2085-2090 (2004)
2-Piperidino-1,1,2-triphenylethanol: a highly effective catalyst for the enantioselective arylation of aldehydes
Fontes M, Verdaguer X, Sola L, Pericas MA and Riera A
J Org Chem, 69 (7), 2532-2543 (2004)
Synthesis of enantiopure amino alcohols by ring-opening of epoxyalcohols and epoxyethers with ammonia
Pasto M, Rodriguez B, Riera A and Pericas MA
Tetrahedron Lett, 44 (46), 8369-8372 (2003)
Design of new hemilabile (P,S) ligands for the highly diastereoselective coordination to alkyne dicobalt complexes: application to the asymmetric intermolecular pauson-khand reaction
Verdaguer X, Pericas MA, Riera A, Maestro MA and Mahia J
Organometallics, 22 (9), 1868-1877 (2003)
New stereodivergent approach to 3-amino-2,3,6-trideoxysugars. Enantioselective synthesis of daunosamine, ristosamine, acosamine, and epi-daunosamine
Ginesta X, Pastó M, Pericàs MA and Riera A
Org Lett, 5 (17), 3001-3004 (2003)