Biología estructural de proteínas, ácidos nucleicos y sus complejos
Miquel Coll
Investigador Principal
Professor (IBMB-CSIC)
Tel Oficina : +34 93 403 49 51
correo-e : miquel.coll
irbbarcelona.org
Introducción
Nuestra investigación se centra en la estructura tridimensional de las proteínas, los ácidos nucleicos y sus complejos, con el objetivo de profundizar en nuestros conocimientos sobre diversos mecanismos esenciales para la célula. Utilizamos diversas técnicas de biología molecular y de biología estructural, con énfasis en la cristalografía de difracción de rayos X. Nuestro enfoque a menudo se inicia con la clonación de genes relevantes y con la expresión y purificación de proteínas codificadas. Las proteínas, los ácidos nucleicos y sus complejos son posteriormente cristalizados y analizados para difracción de rayos X, usando radiación de sincrotrón. El resultado final es una visualización detallada de las estructuras 3D a resolución atómica.
Áreas de interés científico
Analizamos los sistemas relacionados con la transferencia horizontal de genes que implica la translocación del ADN a través de las membranas celulares. Además, nos centramos en los mecanismos reguladores de la expresión genética y en los mecanismos de control de la replicación de ADN. También estudiamos estructuras únicas de ADN, como son entrecruzamientos de ADN, y nuevos fármacos dirigidos al ADN.
Líneas de Investigación
Control de la replicación de ADN: Los plasmídeos son moléculas de ADN extra-cromosomal que se replican de manera autónoma. En las bacterias patogénicas, los plasmídeos pueden ser portadores de genes de resistencia a los antibióticos. La replicación de los plasmídeos es controlada por productos génicos codificados en el mismo plasmídeo. En colaboración con Manuel Espinosa y Gloria del Solar (CIB-CSIC), en la actualidad estamos estudiando este sistema en los plasmídeos de Streptococcus.
Transferencia horizontal de genes: La conjugación es la ruta principal para la transferencia horizontal de genes en las baterias, y es responsable de la expansión de la resistencia a los antibióticos. Durante la conjugación, el ADN plásmido es procesado y transportado a través de las membranas celulares entre las bacterias. El relaxosoma es un complejo de ADN-proteico formado por diversas proteínas y un segmento denominado “Origen de Transferencia” (“Origin on Transfer”). El complejo de transporte es un ensamblaje de multiproteínas transmembranas. En colaboración con Fernando de la Cruz (Universidad de Cantabria), estamos estudiando este sistema en el plasmídeo R388 de E. Coli.
Empaquetamiento del ADN en los virus: Las proteínas portadoras o conectores son grandes proteínas multiméricas que participan en el empaquetamiento del ADN dentro de las cápsides virales durante su maduración. Con la ayuda de otras proteínas, trasladan el ADN a través de un vértice de la cápside. En colaboración con José L. Carsacosa y José María Valpuesta (CNB-CSIC), actualmente estamos estudiando diversos conectores y otras proteínas de empaquetamiento de ADN relacionadas.
Regulación de la transcripción: Estudiamos diversos factores de transcripción y sus complejos con otras proteínas y regiones promotores de ADN. En colaboración con Margarita Salas (CBM-CSIC), en el bacteriófago φ29, examinamos el regulador transcripcional p4, que actúa como interruptor entre la expresión génica primeriza y tardía durante el ciclo de infección. En E. coli, nos centramos en el activador transcripcional PhoB, un activador de respuesta del sistema de transducción de señales de dos componentes que controla la expresión de más de 40 genes relacionados en la asimilación de fosfatos.
Estructura del ADN y la interacción de fármacos en el ADN: Se están analizando estructuras de ADN únicas, tales como entrecruzamientos de 3 y 4 cadenas de ADN implicadas en la recombinación del ADN y otros procesos. También estamos estudiando nuevos fármacos de unión al ADN que apunten a estas estructuras peculiares y otros fármacos específicos de secuencia.
Maquinaria de replicación viral: En el consorcio europeo de genómica estructural VIZIER, actualmente se están caracterizando estructuralmente las enzimas de replicación y proteínas anciliarias del virus del ARN patogénico humano. El objetivo final es proporcionar herramientas para el descubrimiento de nuevos agentes antivirales.
Complejos proteicos, regulación epigenética y cáncer: Como miembro del consorcio europeo 3-D REPERTOIRE y coordinador del consorcio español de genómica estructural GENES, nuestro grupo estudia diversos complejos proteicos y maquinarias moleculares, algunos de los cuales están implicados en el control epigenético de la expresión génica. Algunas de las proteínas que estamos analizando son dianas terapéuticas contra el cáncer.
Financiación
Este grupo recibe financiación de las siguientes instituciones:
- Unión Europea
- Ministerio de Ciencia y Tecnología
- Ministerio de Educación y Ciencia
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
- Generalitat de Catalunya
- Fundació La Marató de TV3
Más información
Biología estructural de proteínas, ácidos nucleicos y sus complejos
2007
The VIZIER project: Preparedness against pathogenic RNA viruses
2. Coutard, B., Gorbalenya, A.E., Snijder, E.J., Leontovich, A.M., Poupon, A., De Lamballerie, X., Charrel, R., Gould, E.A., Gunther, S., Norder, H., Klempa, B., Bourhy, H., Rohayem, J., L'hermite, E., Nordlund, P., Stuart, D.I., Owens, R.J., Grimes, J.M., Tucker, P.A., Bolognesi, M., Mattevi, A., Coll, M., Jones, T.A., Aqvist, J., Unge, T., Hilgenfeld, R., Bricogne, G., Neyts, J., La Colla, P., Puerstinger, G., Gonzalez, J.P., Leroy, E., Cambillau, C,. Romette, J.L., Canard B.
Antiviral Res, Nov 29 (2007)
Overproduction, crystallization and preliminary X-ray analysis of the putative L-ascorbate-6-phosphate lactonase UlaG from Escherichia coli
Garces, F., Fernández, F.J., Pérez-Luque, R., Aguilar, J., Baldomà, L., Coll, M., Badía, J., Vega, M.C.
Acta Crystallogr Sect F Struct Biol Cryst Commun, Dec 20 (2007)
2006
The structure of phage φ29 transcription regulator p4-DNA complex reveals an N-hook motif for DNA binding
Badia D., Camacho A., Pérez-Lago L., Escandón C., Salas M. &Coll M.
Molecular Cell, 22, pag. 73-81 (2006)
Molecular recognition of a three-way DNA junction by a metallo-supramolecular helicate
Oleksi A., Blanco A.G., Boer R., Usón I., Aymamí J., Rodger A., Hannon M.J. & Coll M.
Angewandte ChemieInt. 45, pag. 1227-1231 (2006)
Unveiling the molecular mechanism of a conjugative relaxase: The structure of TrwC complexed with a 27-mer DNA comprising the recognition hairpin and the cleavage site
Boer R., Russi S., Guasch A., Lucas M., Blanco AG., Pérez-Luque R., Coll M. and De la Cruz F.
J Mol Biol. 358, pag. 857-869 (2006)
Application of the use of high-throughput technologies to the determination of protein structures of bacterial and viral pathogens
Fogg MJ, Alzari P, Bahar M, Bertini I, Betton JM, Burmeister WP, Cambillau C, Canard B, Carrondo M., Coll M., Daenke S, Dym O, Egloff MP, Enguita FJ, Geerlof A, Haouz A, Jones TA, Ma Q, Manicka SN, Migliardi M, NOrdlund P, Owens RJ, Peleg Y, Schneider G, Schnell R, Stuart DI, Tarbouriech N, Unge T, Wilkinson AJ, Wilmanns M, Wilson KS, Zimhony O, and Grimes JM
Acta Crustallogr D Biol Crystallogr 62, pag. 1196-1207 (2006)
The X-ray crystal structures of two constitutively active mutants of the E. coli PhoB receiver domain give insights into activation
Arribas-Bosacoma R., Kim S-K., Ferrer-Orta C., Blanco AG., Pereira P JB., Gomis-Rüth X., Wanner BL., Coll M. and Solà M.
J Mol Biol. 366, pag. 626-641 (2006)
2003
Recognition and processing of the origin of transfer DNA by conjugative relaxase TrwC
Guasch A., Lucas M., Moncalián G., Cabezas M., Pérez-Luque R.,Gomis-Rüth F.X., de la Cruz F. & Coll M.
Nature Structural and Molecular Biology 10, pag. 1002-1010 (2003)
2002
Tandem DNA recognition by PhoB, a two-component signal transduction transcriptional activator
Blanco A.G., Sola M., Gomis-Rüth F.X. & Coll M.
Structure 10, pag. 1-20 (2002)
Trypanosoma cruzi macrophage infectivity potentiator has arotamase core and a highly exposed α-helix
Pereira P.J.B., Vega M.C., González-Rey E., Fernández-Carazo R., Macedo-Ribeiro S., Gomis-Rüth F.X., González A. & Coll M.
EMBO reports 3, pag. 88-94 (2002)
The antimalarial and cytotoxic drug cryptolepineintercalates into DNA at cytosine-cytosine sites
Lisgarten J.N., Coll M., Portugal J., Wright C.W. & Aymamí J.
Nature Structural Biology, 9, pag. 57-60 (2002)
2001
Three-dimensional structure of human biliverdin-IX β reductase, an earlyfetal bilirubin-IX β producing enzyme
Pereira P.J-B., Macedo-Ribeiro S., Párraga A., Pérez-Luque R., Cunningham O., Darcy K., Mantle T.J. & Coll M.
Nature Structural Biology, 8, pag. 215-220 (2001)
The bacterial conjugation protein TrwB resembles ring helicases and F1-ATPase
Gomis-Rüth F.X., Moncalián G., Pérez-Luque R., González A., Cabezón E., de la Cruz F. & Coll M.
Nature 409, pag. 637-641 (2001)
Biología estructural de proteínas, ácidos nucleicos y sus complejos
Miquel Coll
Investigador Principal
Professor (IBMB-CSIC)
Tel Oficina : +34 93 403 49 51
correo-e : miquel.coll
irbbarcelona.org
Research Associate
Maria Solà Villarubias
tel +34 93 403 49 50
maria.sola
irbbarcelona.org
Cristina Vega Fernández
tel + 34 93 403 49 50
cristina.vega
irbbarcelona.org
Postdoctoral Fellow
Carme Arnan
tel + 34 93 403 49 57
carme.arnan
irbbarcelona.org
Roeland Boer
tel + 34 93 403 49 53
roeland.boer
irbbarcelona.org
Lionel Costenaro
tel + 34 93 403 49 57
lionel.costenaro
irbbarcelona.org
Francisco José Fernández
tel + 34 93 403 49 57
francisco.fernandez
irbbarcelona.org
Tomislav Kamenski
tel + 34 93 403 49 57
tomislav.kamenski
irbbarcelona.org
Robert Janowski
tel +34 93 403 49 57
robert.janowski
irbbarcelona.org
Daniel Badia Martinez
tel + 34 93 403 49 57
daniel.badia
irbbarcelona.org
PhD Student
Sol Cima
tel + 34 93 403 49 57
sol.cima
irbbarcelona.org
Nereida Jiménez
tel + 34 93 403 49 57
nereida.jimenez
irbbarcelona.org
Diana Martínez
tel + 34 93 403 49 57
diana.martinez
irbbarcelona.org
Marta Nadal
tel + 34 93 403 49 57
marta.nadal
irbbarcelona.org
Esther Peña
tel + 34 93 403 49 57
esther.pena
irbbarcelona.org
Silvia Russi
tel + 34 93 403 49 57
silvia.russi
irbbarcelona.org
Ana Rubio Cosials
tel + 34 93 403 49 57
ana.rubio
irbbarcelona.org
Research Assistant
Leonor Alloza
tel + 34 93 403 49 57
leonor.alloza
irbbarcelona.org
Rosa Pérez Luque
tel + 34 93 403 49 57
rosa.perez
irbbarcelona.org
Maïlys Boutin Uriarte
tel + 34 93 403 49 57
mailys.boutin
irbbarcelona.org
Lab Manager
Albert Canals
tel + 34 93 403 49 53
albert.canals
irbbarcelona.org
Lab Technician
Esther Ferrando
tel + 34 93 403 49 57
esther.ferrando
irbbarcelona.org