Pasar al contenido principal

La Alianza SOMMa se reúnen en la tercera edición del congreso 100xciencia

Images

Contact

Imagen
Press & Communications Section Head
Tel.+34 93 40 37255

Los Centros de Excelencia Severo Ocho y María de Maeztu, entre los cuales se encuentra el IRB Barcelona, se encontraron en un congreso centrado en la relación entre la ciencia y la sociedad.

Representantes de los centros de investigación pertenecientes a la alianza SOMMa -que reúne a los 41 Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu- se dieron cita el 15 de noviembre en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para celebrar el Congreso 100xCiencia.3: Tendiendo puentes entre ciencia y sociedad. En esta tercera edición -la primera tras la constitución de esta alianza, en octubre de 2017-, la jornada puso el foco en la importancia de la participación de la sociedad en la ciencia. En el acto participaron representantes del IRB Barcelona, distinguido con el sello de Excelencia Severo Ochoa en su primera edición en 2011, acreditación que le fue renovada en 2015 por el Ministerio competente.

Representantes de la comisión de ciencia del Congreso de los Diputados debatieron sobre las fortalezas y debilidades de la política científica de España y estuvieron de acuerdo en implementar a corto a plazo medidas para reducir la burocracia y mejorar el sistema de ciencia e innovación.

El evento también contó con la presencia de Robert Huber, Premio Nobel de Química, quien impartió la conferencia magistral ‘El siglo de la visión: la estructura de las proteínas en la investigación de fármacos’.

La jornada además sirvió para debatir y compartir experiencias sobre la participación de la ciudadanía en el proceso científico y sobre la relación ciencia y sociedad. Los Centros y Unidades de la Alianza SOMMa tuvieron la oportunidad de presentar algunas de sus más destacadas iniciativas de educación científica y de participación ciudadana en la ciencia, resultando ejemplos inspiradores para el resto de centros y unidades y fomentando el intercambio de buenas prácticas, uno de los objetivos de la Alianza.

Sobre la alianza SOMMa

Las acreditaciones de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu son el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España, y los centros son seleccionados por un comité de evaluación internacional. La red SOMMa se creó en 2017 con los objetivos de aumentar la visibilidad nacional e internacional de la ciencia en España; promover el intercambio de conocimientos, tecnología y buenas prácticas entre sus miembros, la comunidad científica internacional y las principales partes interesadas; colaborar con el resto de centros de investigación en España para fortalecer el sistema de I+D+i; y tener voz en la política científica española y europea.

IRB Barcelona

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) trabaja para conseguir una vida libre de enfermedades. Desarrolla una investigación multidisciplinar de excelencia para curar el cáncer y otras enfermedades vinculadas al envejecimiento. Establece colaboraciones con la industria farmacéutica y los principales hospitales para hacer llegar los resultados de la investigación a la sociedad, a través de la transferencia de tecnología, y realiza diferentes iniciativas de divulgación científica para mantener un diálogo abierto con la ciudadanía. El IRB Barcelona es un centro internacional que acoge alrededor de 400 científicos de más de 30 nacionalidades. Reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa desde 2011, es un centro CERCA y miembro del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).