Programas de Investigación
Biología Celular y del Desarrollo
Desarrollo y morfogénesis en Drosophila
Jordi Casanova
Jefe de Grupo
Professor (IBMB-CSIC)
Tel Oficina : +34 93 40 34967
correo-e : jordi.casanova
irbbarcelona.org
Introducción
El desarrollo de los organismos multicelulares precisa cambios en las poblaciones de células en términos de su proliferación, diferenciación, morfología y migración. Estos cambios sincronizados son controlados por los genes que especifican el destino celular, y también por la capacidad de las células para responder a las señales extracelulares. Ello se consigue mediante mecanismos de señalización que provocan respuestas celulares que, en último término, serán responsables de los advenimientos morfogenéticos que se produzcan durante el desarrollo.
Dos elementos clave de estos advenimientos son los mecanismos que controlan la activación espacial y temporal de las vías de señalización, y los mecanismos que conectan estas vías con los efectores celulares para provocar respuestas en términos de actividad génica o de morfología celular.
El hecho de escoger Drosophila melanogaster como modelo experimental para estudiar los fenómenos básicos del desarrollo ha resultado extremadamente fructífero, debido a la confluencia de los estudios de embriología, genética y biología molecular. Por otra parte, la amplia conservación de los genes clave en vías de desarrollo identificados en Drosophila refuerza la conjetura por la cual los mecanismos básicos que rigen el desarrollo son de relevancia general.
Áreas de interés científico
Nuestra investigación se centra en el papel de los mecanismos de comunicación celular en el desarrollo, en el contexto de todo el organismo. Más concretamente, estamos analizando estos mecanismos en tres modelos experimentales de Drosophila.
El primer modelo es el de Torso, un receptor con actividad tirosina quinasa, que nos permite estudiar el control espacial de su activación y su potencial para generar más de una respuesta. En este contexto, también estamos estudiando la actividad de capicua, un gen que hemos identificado como represor y que es inhibido por la señalización de Torso.
El segundo modelo es el de la formación del sistema traqueal de Drosophila, un proceso que nos permite estudiar la morfogénesis, que implica diversos procesos celulares, como por ejemplo la especificación de destinos celulares individuales, los cambios en la forma de las células y la migración celular.
Recientemente, hemos iniciado una nueva línea de investigación, analizando el mecanismo que permite a las células medir el gradiente extracelular del morfogen hegdehog.
Líneas de Investigación
- Análisis de los mecanismos responsables de la activación localizada del receptor Torso.
- Identificación de nuevos elementos en la vía de señalización de Torso.
- Análisis de la regulación de la expresión génica por la ruta de transducción de Torso, especialmente en la relación a la inactivación del represor capicua.
- Análisis de la adhesión celular y de las interacciones celulares durante la migración y la formación del tubo en sistema traqueal.
- Regulación del citoesqueleto por vías de señalización durante la invaginación de células traqueales, migración y formación del tubo.
- Interacciones celulares y moleculares durante la morfogénesis neural y traqueal en Drosophila melanogaster.
- Interpretación del gradiente del morfogen hedgehog en los discos del ala imaginal.
Financiación
Este grupo de investigación recibe financiación de las siguientes instituciones:
- Ministerio de Educación y Ciencia








RSS
facebook
YouTube


