• Aumenta el tamaño del texto
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Imprimir
  • Enviar

Programas de Investigación

Oncología

Laboratorio de cáncer colorrectal

Eduard Batlle

Eduard Batlle

Jefe de Grupo
ICREA Research Professor
Tel Oficina : +34 93 40 39008
Tel Lab : +34 93 403 90 07
correo-e : eduard.batlleirbbarcelona.org

Introducción

El cáncer colorrectal (CRC) es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. La mayoría de los tumores colorrectales se inician como lesiones benignas, pero una pequeña proporción puede evolucionar hasta estadios más malignos si se acumulan las alteraciones genéticas apropiadas en oncogenes y genes supresores de tumores. El último y mortal paso en la progresión del cáncer colorrectal es la diseminación de la metástasis de las células cancerígenas a otros órganos, en especial el hígado.

Áreas de interés científico

Nuestro laboratorio estudia la iniciación del CRC y la progresión del mismo, desde las fases primarias hasta la formación de tumores agresivos. Desarrollamos y examinamos modelos experimentales celulares y animales que imitan a esta enfermedad devastadora, con el objetivo final de poder diseñar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.

Líneas de Investigación

1) Células madre intestinales y células madre de CCR
Nuestra investigación se centra en la identificación, aislamiento y caracterización de las células madre intestinales y de sus versiones tumorales presentes en el CCR. Nuestro objetivo es identificar la relación existente entre la renovación celular en el epitelio intestinal, la especificación de la característica de célula madre y la iniciación y progresión del CRC.

2) Los receptores EphB/ephrinB en el CCR
Recientemente, hemos demostrado que los receptores EphB2 y EphB3, dos genes diana del complejo beta-catenina/TCF, suprimen la progresión del CCR más allá de las primeras fases de desarrollo del tumor. La mayoría de los CCR silencian la expresión de los receptores EphB alrededor de la transición adenoma-carcinoma, a pesar de la presencia de señalización constitutiva por la ruta de Wnt. Actualmente estamos estudiando de qué manera la actividad EphB bloquea la malignización de los tumores colorrectales y también el mecanismo molecular responsable del silenciamiento de la expresión de EphB2 y EphB3 en el CCR avanzado.

                               Cancer

Lesiones tempranas de cáncer colorrectal (línea resaltada) muestra acumulación nuclear de beta-catenina y expresión de EphB2

3) La colonización del hígado por parte de las células madre
Las metástasis al hígado constituyen la principal causa de muerte por cáncer colorrectal. A pesar de la mortalidad asociada, todavía se desconocen los mecanismos responsables de la colonización del hígado por parte de las células de CCR. Nuestro objetivo es identificar el programa genético que permite a las células del CCR hacer metástasis en el hígado, con la idea de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para bloquear esta etapa crítica de la enfermedad.

4) Mecanismos moleculares que rigen la especificación de las células madre en el epitelio normal y en la iniciación del CRC
El epitelio intestinal constituye un ejemplo básico de renovación celular en los tejidos adultos. El compartimento proliferativo del epitelio intestinal está estructurado en millones de invaginaciones, que se conocen con el nombre de criptas de Lieberkhühn. Cada una de estas estructuras es una unidad de desarrollo que contribuye a la completa renovación del epitelio cada pocos días durante toda la vida.

La renovación celular en el epitelio intestinal se mantiene gracias a un pequeño grupo de células madre intestinales que residen en la base de cada cripta. Estas células madre se duplican de manera lenta y continua, dando lugar a una población transitoria de células progenitoras que se dividen muy rápidamente mientras migran hacia el lumen intestinal. En el tercio superior de las criptas, estas células detienen el ciclo celular y se diferencian. Tras un período comprendido entre 3 y 5 días, son exfoliadas en el lumen y sustituidas por nuevos descendientes que se han producido en el fondo de las criptas.

Las señales por el factor Wnt son necesarias para el mantenimiento de las células madre, pero también lo son para la iniciación del CRC. Nosotros analizamos las similitudes y diferencias que hay en los mecanismos moleculares responsables del mantenimiento de las células madre y de las células madre mutantes en respuesta a las señales Wnt a través de la generación de modelos experimentales animales que imitan la iniciación de la enfermedad. Dichos estudios tienen por finalidad la identificación de dianas moleculares que se podrían utilizar durante las primeras fases de la enfermedad y, en especial, en los pacientes que padecen poliposis adenomatosa familiar (FAP).

5) Contribución a las mutaciones en otras vías de señalización para la progresión del CRC
Durante la progresión del CCR, las células mutantes acumulan alteraciones en otras vías de señalización que modulan el fenotipo progenitor inicial impuesto por las mutaciones en la señalización por Wnt. Actualmente centramos nuestra investigación en la contribución de la vía de señalización del TGF-beta a la carcinogénesis mediante el uso de perfiles de expresión génica de muestras tumorales de pacientes y de modelos celulares y animales en los que podemos inducir o anular de manera selectiva la señalización por TGF-beta.

Financiación

Este grupo recibre financiación de las siguiente instituciones:

  • Ministerio de Educación y Ciencia
  • Comisión Europea (FP6)
  • Generalitat de Catalunya
Más información

Postdoctoral positions

We are continuously seeking for outstanding postdoctoral researchers that would like to join our laboratory and investigate the relationship between stem cells and cancer in the intestine.

To apply for a postdoctoral fellowship in my laboratory, please provide: A detailed curriculum vitae including a brief statement of your reason for interest in the lab and your goals for a post-doctoral fellowship, and three letters of reference.

Send inquires to:
Eduard Batlle
eduard.batlleirbbarcelona.org

Búsqueda de publicaciones científicas

Búsqueda de publicaciones científicas


Síguenos en

  • Generalitat de catalunya
  • Generalitat de catalunya. Salut
  • Universidad de Barcelona
  • Parc cientific

Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)
Parque Científico de Barcelona
C/ Baldiri Reixac 10
08028 Barcelona - España
Tel: +34 93 402 02 50 | Fax: +34 93 403 71 14
infoarrobairbbarcelona.org