”la Caixa” respalda avances frente al cáncer

Scientific projects

A través de su convocatoria CaixaResearch Health, la Fundación ”la Caixa” ha financiado tres proyectos del IRB Barcelona que abordan algunos de los tipos tumorales más mortales. El Dr. Roger Gomis ha recibido apoyo para descifrar cómo las células del cáncer de mama metastásico retienen la plasticidad necesaria para sembrar lesiones secundarias, mientras que el Dr. Eduard Batlle ha asegurado respaldo para impedir que células de cáncer colorrectal permanezcan en estado latente y luego se diseminen al hígado o pulmón. Una tercera ayuda ha ido a parar al equipo de la Dra. María J. Macias, que emplea transcriptómica impulsada por IA para predecir—y en última instancia prevenir—la recaída en pacientes con cáncer de endometrio.

Al financiar investigación básica y traslacional de vanguardia, la Caixa acelera el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapias antimetastásicas que podrían mejorar la supervivencia en cánceres de mama, colon y endometrio. La iniciativa también conecta a los científicos con la red de transferencia tecnológica de la fundación, ayudando a que los descubrimientos avancen más rápido hacia la clínica en beneficio de los pacientes.

Más información: La Fundación "la Caixa" impulsa la investigación en cáncer de mama y colon del IRB Barcelona, CaixaResearch impulsa un proyecto pionero del IRB Barcelona para mejorar la calidad de vida de las pacientes de cáncer de endometrio