PROMINENT - Cancer Grand Challenges

Scientific projects

Un equipo internacional de investigadores co-liderado por la Dra. Núria López-Bigas ha sido seleccionado para recibir 25 millones de dólares para desarrollar un proyecto Cancer Grand Challenges enfocado en investigar las primeras etapas del desarrollo del cáncer. Con financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer, Cancer Research UK y el US National Cancer Institute, Cancer Grand Challenges es una plataforma de financiación global que apoya a una comunidad de equipos diversos de todo el mundo para encontrarse, pensar de forma diferente, y abordar algunos de los problemas más difíciles de la investigación del cáncer.

El equipo de PROMINENT - Cáncer Grand Challenge, co-dirigido por Allan Balmain (Universidad de California, San Francisco) y Paul Brennan (International Agency for Research on Cancer (IARC)), trabajará para dar respuesta a preguntas sobre las primeras etapas del desarrollo del tumor: ¿qué mantiene sanas las células sanas y qué hace que una célula sea cancerosa?

Es probable que las respuestas sean más complejas de lo que pensábamos antes, y el equipo se basará en descubrimientos recientes que sugieren que las células pueden permanecer con una apariencia "normal", a pesar de tener en su ADN mutaciones que potencialmente provocan cáncer. Con esta información, el equipo construirá una "hoja de ruta" de las primeras etapas del cáncer, con la esperanza de encontrar formas nuevas de prevenir el desarrollo del cáncer.

El equipo de PROMINENT reúne a científicos y científicas con experiencia en epidemiología, genética, y otros campos, provenientes de cinco instituciones de España, Francia y EEUU. Centrado en encontrar nuevos enfoques para prevenir el desarrollo del cáncer, el equipo pretende reducir la carga de esta enfermedad a nivel mundial.

PROMINENT

Más información: https://www.irbbarcelona.org/es/news/institucionales/el-irb-barcelona-codirige-un-equipo-internacional-de-cancer-grand-challenges