Proyecto LUCIA

Scientific projects

Investigadores de los sectores público y privado de nueve países europeos se asocian para llevar a cabo el Proyecto LUCIA (Understanding Lung Cancer-Related Risk Factors and their Impact), que tiene por objetivo la mejora de los resultados del cáncer de pulmón, proporcionando un conocimiento profundo de los factores de riesgo y facilitar su prevención y diagnóstico precoz.

El proyecto está dirigido al equipo científico del laboratorio de Ciencia de Datos del Genoma, liderado por el investigador ICREA Dr. Fran Supek, para realizar análisis genómicos. Trabajarán en un factor de predicción de riesgo, es decir, la puntuación de riesgo poligénico, a partir de las secuencias genómicas obtenidas de muestras de sangre. Los investigadores secuenciarán y analizarán los genomas de miles de individuos sanos y de pacientes con cáncer para crear algoritmos predictivos.

Con un presupuesto de 14 millones de euros durante los próximos cuatro años, 22 socios en toda Europa y liderado por el Israel Institute of Technology (Technion), el proyecto LUCIA tiene el objetivo de desarrollar una caja de herramientas para fomentar el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón en la población general.

La detección del cáncer de pulmón en fases iniciales, cuando hay más opciones terapéutcias disponibles, mejora la gestión de la enfermedad y reduce la carga sanitaria.

 

Image
LUCIA

 

Más información: https://www.irbbarcelona.org/es/news/institucionales/lucia-un-ambicioso-proyecto-europeo-para-elucidar-la-genomica-y-epigenomica

¡GRACIAS!

Queremos dar las gracias a las personas e instituciones que han hecho del 2022 un año excepcional. Gracias a sus aportaciones, nuestra ciencia está generando avances que tienen un impacto creciente en la vida de las personas. También queremos dar las gracias a todas las personas y organizaciones que se han sumado al Reto Metástasis.

Cada donación, cada evento, cada legado, nos ayuda a acercarnos un paso más a nuestro objetivo de frenar la metástasis.

DONA