Dos Conferencias Barcelona Biomed

Dos conferencias Barcelona BioMed, co-organizadas por el IRB Barcelona y la Fundación BBVA, reunieron a más de 300 científicos de todo el mundo para explorar nuevos desarrollos en los campos de envejecimiento y cáncer. Estas conferencias ofrecen a investigadores y expertos una excelente plataforma para intercambiar ideas, fomentar colaboraciones y mejorar nuestra comprensión de estas enfermedades desafiantes.

• Dr. Raúl Méndez: Translational Control and Microenvironment in Cancer, 37ª Barcelona BioMed Conference.

El encuentro fue organizado por el Dr. Raúl Méndez, investigador ICREA, y coorganizado por: el Dr. Alexandre David del Institut de Génomique Fonctionelle (IGF, Montpelier, Francia), la Dra. Fátima Gebauer del Centro de Regulación Genómica (CRG, Barcelona) y el Dr. Georg Stoecklin de la Universidad de Heidelberg y la Zentrum für Molekulare Biologie der (ZMBH, Heidelberg, Alemania). La jornada se centró en el estudio de la regulación de procesos que puede ser la clave de un potencial enfoque terapéutico para el tratamiento del cáncer y el estudio de la relación entre las células cancerosas y el microambiente tumoral.

La conferencia también contó con numerosas ponencias de prometedores investigadores jóvenes, que aportaron dinamismo y nuevas perspectivas al programa. Alrededor de esta conferencia se creó el Traslacore European Consortium sobre traducción y cáncer, que reúne a alrededor de 80 grupos de investigación expertos en este campo.

Más información: https://www.irbbarcelona.org/es/news/institucionales/control-traduccional-y-microentorno-en-el-cancer-la-37o-conferencia-barcelona

• Dr. Salvador Aznar-Benitah y Dr. Alejo Rodríguez-Fraticelli: La interacción entre cáncer y envejecimiento a debate en Barcelona.

La 38ª Conferencia Barcelona BioMed tenía como objetivo identificar puntos en común y avanzar en el conocimiento, integrando los campos del envejecimiento y la investigación del cáncer. La conferencia contó con 21 expertos reconocidos internacionalmente que presentaron sus últimos avances, entre ellos, el Dr. Salvador Aznar-Benitah, el Dr. Alejo Rodríguez-Fraticelli del IRB Barcelona y el Dr. John Dick, de la Universidad Health Network de Toronto (Canadá).

Las ponencias se centraron en el estudio de las células sanguíneas y las enfermedades, la epigenética, la evolución clonal y la revolución de la ómica, incluyendo tecnologías como la secuenciación celular individual, la genómica cuantitativa y la análisis clonal. Para ofrecer nuevos puntos de vista, el evento contó con sesiones de pósters y charlas de jóvenes investigadores.

El Dr. Aznar-Benitah afirmó que la conferencia les había permitido invitar a los mejores científicos de la materia y que era una oportunidad excepcional para intercambiar conocimientos e ideas. El Dr. Rodríguez-Fraticelli destacó que la conferencia había sido un éxito, puesto que había proporcionado a los asistentes una nueva perspectiva, una visión más amplia de su campo de estudio e ideas para proyectos de investigación innovadores.

Más información: https://www.irbbarcelona.org/es/news/institucionales/la-confluencia-entre-el-cancer-y-el-envejecimiento-debate-en-barcelona