El funcionamiento correcto de las mitocondrias evita la atrofia muscular en el envejecimiento

Publicado en Aging Cell

Investigadores del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias, dirigidos por el Dr. Antonio Zorzano y el Dr. David Sebastián, han identificado una proteína llamada BNIP3, que protege contra la atrofia muscular relacionada con el envejecimiento (también conocida como sarcopenia). Con este estudio se descubrió que la ausencia de BNIP3 provoca la acumulación de mitocondrias defectuosas, provocando inflamación y degeneración muscular.

Publicado en la revista Aging Cell,el estudio se llevó a cabo utilizando células cultivadas, modelos de ratón y muestras de personas jóvenes y mayores. Los investigadores tienen la intención de centrar el trabajo futuro en la identificación de biomarcadores sanguíneos asociados a niveles elevados de BNIP3 y en la comprensión de los mecanismos que determinan niveles altos o bajos de esta proteína.

Más información: https://www.irbbarcelona.org/es/news/cientificas/el-funcionamiento-correcto-de-las-mitocondrias-evita-la-atrofia-muscular-en-el