Células senescentes como vacuna contra el cáncer

Publicado en Cancer Discovery

Un equipo investigador del laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad liderado por el investigador ICREA Dr. Manuel Serrano ha descubierto que inducir la senescencia en las células tumorales puede estimular de forma eficaz el sistema inmunitario. En un estudio publicado en la revista Cancer Discovery, los investigadores demostraron que la vacunación con células senescentes reduce significativamente el desarrollo de tumores en ratones con melanoma y cáncer de páncreas.

La senescencia es un estado de latencia en el que entran las células envejecidas o dañadas y en el que ni se reproducen ni desaparecen. Al permanecer en el cuerpo más tiempo que las células muertas, pueden estimular el sistema inmunitario durante períodos más largos y, por otra parte, no pueden regenerar el tumor. 


La Dra. Inés Marín, primera autora del estudio, explicó que estos resultados indican que las células senescentes son una opción preferida para estimular el sistema inmunitario contra el cáncer. Los investigadores están estudiando la eficacia combinada de vacunación con células senescentes y la inmunoterapia.

Más información: https://www.irbbarcelona.org/es/news/cientificas/celulas-senescentes-como-vacuna-contra-el-cancer

¡GRACIAS!

Queremos dar las gracias a las personas e instituciones que han hecho del 2022 un año excepcional. Gracias a sus aportaciones, nuestra ciencia está generando avances que tienen un impacto creciente en la vida de las personas. También queremos dar las gracias a todas las personas y organizaciones que se han sumado al Reto Metástasis.

Cada donación, cada evento, cada legado, nos ayuda a acercarnos un paso más a nuestro objetivo de frenar la metástasis.

DONA