Una nueva técnica captura cómo los genes se pliegan y funcionan a una resolución sin precedentes

Publicado en Nature Structural & Molecular Biology

Un equipo científico del laboratorio de Modelización Molecular y Bioinformática, liderados por el Dr. Modesto Orozco, en colaboración con investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), han desarrollado una nueva técnica de visualización del genoma. El nuevo enfoque permite a los científicos crear modelos tridimensionales de genes y estudiar su forma y función con un detalle sin precedentes.

La técnica, denominada Modeling immuno-OligoSTORM (MiOS), combina microscopía de súper-resolución y modelización computacional avanzada para capturar la estructura del genoma humano a nivel de nucleosomas, revelando de esta forma cómo se pliegan los genes individuales y proporcionando detalles sobre su movimiento y flexibilidad.

Los investigadores podrían utilizar la tecnología para catalogar variaciones en la forma de los genes que causan enfermedades, probar fármacos que cambien la forma de un gen aberrante y permitir descubrimientos en el laboratorio.

Más información: https://www.irbbarcelona.org/es/news/cientificas/una-nueva-tecnica-captura-como-los-genes-se-pliegan-y-funcionan-una-resolucion-sin

¡GRACIAS!

Queremos dar las gracias a las personas e instituciones que han hecho del 2022 un año excepcional. Gracias a sus aportaciones, nuestra ciencia está generando avances que tienen un impacto creciente en la vida de las personas. También queremos dar las gracias a todas las personas y organizaciones que se han sumado al Reto Metástasis.

Cada donación, cada evento, cada legado, nos ayuda a acercarnos un paso más a nuestro objetivo de frenar la metástasis.

DONA