MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos

Publicado en Nature Cancer

Un consorcio internacional co-liderado por el investigador ICREA Dr. Eduard Batlle y la empresa holandesa Merus N.V. reveló los datos preclínicos que han llevado al descubrimiento de MCLA-158. Este anticuerpo biespecífico se dirige a dos proteínas, EGFR y LGR5, en la superficie de las células madre del cáncer, y frena el crecimiento de tumores primarios en modelos preclínicos de cáncer y previene ñas metástasis. El estudio se publicó en la revista Nature Cancer.

Los investigadores utilizaron un biobanco de organoides de pacientes de cáncer para desarrollar y caracterizar el anticuerpo efectivo. El uso de organoides en el descubrimiento de fármacos ha facilitado la identificación de anticuerpos terapéuticos, por una parte, y también de los efectos secundarios no deseados de los fármacos en los órganos.

Más información: https://www.irbbarcelona.org/es/news/cientificas/mcla-158-el-primer-candidato-farmaco-dirigido-celulas-madre-cancerosas-de-tumores