Las "firmas mutacionales" de muchos genes -y no los genes individuales- son la clave para mejores terapias contra el cáncer

Publicado en Nature Communications

Miembros del laboratorio de Ciencia de Datos del Genoma, liderados por el investigador ICREA Dr. Fran Supek, han publicado un estudio en la revista Nature Communications en el que proponen que las "firmas mutacionales" de la reparación del ADN podrían constituir un prometedor marcador genético para determinar qué tumores responderían a terapias específicas y cuáles no. Con este estudio se descubrió que las denominadas "firmas mutacionales", que reflejan una colección de mutaciones encontradas en todo el genoma de un tumor, pueden predecir con precisión la actividad de varios fármacos aplicados a las células cancerosas de muchos tipos de tumores.

Los investigadores también descubrieron que algunas deficiencias en la reparación del ADN, como los defectos en el “corrector ortográfico”, que detecta errores en el proceso de copia del ADN, pueden predisponer a las células cancerosas a la sensibilidad a ciertos fármacos. Curiosamente, las células cancerosas que poseen "cicatrices" genómicas (o firmas mutacionales) de una exposición previa a sustancias químicas mutagénicas tienden a ser resistentes a varios fármacos quimioterapéuticos, lo que puede hacerlas más difíciles de tratar. Los algoritmos utilizados para identificar las firmas mutacionales y enlazarlas con vulnerabilidades de fármacos son de acceso abierto.

 

Más información: https://www.irbbarcelona.org/es/news/cientificas/las-firmas-mutacionales-de-muchos-genes-son-clave-para-mejorar-las-terapias-contra

 

¡GRACIAS!

Queremos dar las gracias a las personas e instituciones que han hecho del 2022 un año excepcional. Gracias a sus aportaciones, nuestra ciencia está generando avances que tienen un impacto creciente en la vida de las personas. También queremos dar las gracias a todas las personas y organizaciones que se han sumado al Reto Metástasis.

Cada donación, cada evento, cada legado, nos ayuda a acercarnos un paso más a nuestro objetivo de frenar la metástasis.

DONA