Comunicado de las universidades y de los centros de investigación de Cataluña

Press & Communications Section Head
Tel.+34 93 40 37255

Hoy se han reunido los máximos representantes del conjunto de universidades y centros de investigación de Cataluña (aproximadamente sesenta instituciones que representan cerca del 90% del sistema) para valorar la situación creada en Cataluña como resultado de las actuaciones del Estado español en los últimos días. A la reunión han asistido también representantes de los sindicatos y de las asociaciones de estudiantes.

Se ha constatado que se ha atentado contra la honorabilidad de las instituciones académicas y de investigación de Cataluña, que han sido incluidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en una lista de entidades financieramente intervenidas y por lo tanto sospechosas a ojos del Ministerio de poder realizar actos de fraude de ley. Esta lista se ha remitido a las entidades bancarias con el fin de bloquear y poner bajo control la actividad de gestión económica ordinaria sin ningún tipo de comunicación previa y directa a las universidades y los centros de investigación. Este hecho pone en riesgo la actividad académica y de investigación, también cuando esta es financiada con recursos de la Unión Europea o con fondos privados, y daña tanto la reputación como la credibilidad internacional de las instituciones, aspectos críticos a los efectos de su participación en proyectos internacionales y a la atracción y retención de talento.

Es por ello que las entidades asistentes:

1. Exigen a las autoridades competentes del Estado español la reversión inmediata de estas medidas totalmente insólitas e inaceptables.
  2. Comunicarán a las instancias europeas e internacionales la grave situación de crisis derivada de estas actuaciones.

Por otra parte, con respecto a las movilizaciones que se puedan producir en los próximos días, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) manifiesta que una de las funciones de las universidades es formar a profesionales altamente cualificados a la vez que ciudadanos críticos y responsables socialmente. En este sentido, se acordarán en breve patrones comunes para facilitar la participación de los estudiantes, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios en las movilizaciones que puedan tener lugar.

Barcelona, 21 de septiembre de 2017

Enlace a Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)

Enlace a Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP)

IRB Barcelona

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) trabaja para conseguir una vida libre de enfermedades. Desarrolla una investigación multidisciplinar de excelencia para curar el cáncer y otras enfermedades vinculadas al envejecimiento. Establece colaboraciones con la industria farmacéutica y los principales hospitales para hacer llegar los resultados de la investigación a la sociedad, a través de la transferencia de tecnología, y realiza diferentes iniciativas de divulgación científica para mantener un diálogo abierto con la ciudadanía. El IRB Barcelona es un centro internacional que acoge alrededor de 400 científicos de más de 30 nacionalidades. Reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa desde 2011, es un centro CERCA y miembro del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).