La Dra. Inés Marín, investigadora del IRB Barcelona que recientemente ha finalizado su doctorado, acaba de ser galardonada con el Premio Vanguardia de la Ciencia, ocupando en el segundo puesto, por sus investigaciones sobre la vacunación con células senescentes para mejorar la respuesta inmune frente al cáncer. 

El Premio Vanguardia de la Ciencia, que está promovido por La Fundació Catalunya La Pedrera, tiene por objetivo de fomentar la excelencia en el ámbito de la investigación, y dar visibilidad a las aportaciones relevantes que están haciendo tantas mujeres en el campo de la ciencia, reconocer su trabajo, ponerlo en valor y posicionarlas como modelos de referencia para futuras generaciones. El jurado del premio eligió ocho trabajos finalistas de entre una cuarentena de estudios liderados por mujeres y publicados en 2022.

VanguardiaDeLaCiencia
Las premiadas Martínez y Navarro (segunda y tercera por la derecha), con las finalistas Marín y Monteiro, el conseller Joaquim Nadal, Germán Ramón-Cortés y Marta Lacambra (Fundació Catalunya-La Pedrera), Jordi Juan (director de ‘La Vanguardia’) y el periodista Josep Corbella. (Alex Garcia, La Vanguardia)

Este reconocimiento a la Dra. Inés Marín responde a la relevancia de las últimas investigaciones que ha llevado a cabo en el grupo de Plasticidad Celular y Enfermedades del IRB Barcelona, liderado por el Dr. Manuel Serrano. En este sentido, la Dra. Inés Marín es la primera autora de un reciente estudio, publicado en la revista Cancer Discovery y liderado por el Dr. Manuel Serrano y el Dr. Federico Pietrocola, en el que se presentó el estudio por el cual se demuestra que las células senescentes son una buena opción para estimular el sistema inmunológico y mejorar su respuesta al tumor.

Al tratarse de células vivas, permanecen más tiempo en el cuerpo que las células muertas, estimulando de manera más prolongada al sistema inmunológico. Además, al ser células que no se dividen, no tienen la capacidad de regenerar el tumor.Este descubrimiento abre nuevas vías en el tratamiento del cáncer y los científicos están estudiando el efecto de sumar la vacunación con células senescentes y los tratamientos de inmunoterapia para estudiar la eficacia combinada de ambas terapias frente al cáncer. En el trabajo también se analiza la eficacia de la vacunación sobre animales con tumores ya desarrollados y, aunque los resultados son más moderados, también se observan mejoras.

Las investigadoras galardonadas en el primer puesto de este premio fueron la Dra. Neus Martínez, del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), y la Dra. Pilar Navarro, del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona (IIBB-CSIC), mientras que en el tercer puesto se premió a la Dra. Cátia Monteiro, que cuando realizó el estudio premiado investigaba en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y actualmente investigadora de la farmacéutica MSD.