El MetLab, premio a la Mejor Iniciativa Pública 2007


Otorgado por la revista Actualidad Económica y el diario Expansión

El Laboratorio de Metástasis (MetLab) del IRB Barcelona ha sido reconocido como la “Mejor Iniciativa Pública 2007” por la revista Actualidad Económica, con los votos de los lectores de esta revista y del diario Expansión. Este reconocimiento se engloba dentro de los “Premios al Éxito Empresarial en Cataluña”, que Actualidad Económica viene celebrando durante los últimos 20 años con el objetivo de reconocer piezas clave en la economía española, auténticos generadores de empleo y riqueza.

El MetLab es uno de los 27 laboratorios de investigación del IRB Barcelona. Se puso en marcha en octubre de 2006, un año después de la creación del instituto por parte de la Generalitat de Catalunya. En el MetLab investigan los genes determinantes en la formación de las metástasis y los mecanismos por los cuales las células tumorales se comportan de forma incontrolada. La metástasis es el último paso en el 90% de los tumores letales, y por lo tanto constituye un grave problema de salud pública y al mismo tiempo un área de considerable interés por parte del sector farmacéutico. El director adjunto del IRB Barcelona, Joan Massagué, actúa de supervisor del laboratorio y ha iniciado proyectos de colaboración entre el MetLab y el grupo que lidera en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Roger Gomis, director de gestión del MetLab e investigador sénior en este laboratorio, ha recogido el premio. El acto, celebrado en el Teatro Nacional de Catalunya, ha sido presidido por el conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal.