A lo largo de la historia, los científicos han colaborado siempre más allá de las fronteras. Sin embargo, en el contexto actual, que exige abordar enormes desafíos globales a través de de un complejo entramado de relaciones entre diferentes países, partes negociadoras y campos de especialización, la diplomacia científica se está volviendo más importante que nunca. La diplomacia científica se define a menudo como "el uso de colaboraciones científicas entre naciones para abordar problemas comunes y construir asociaciones internacionales constructivas". Sin embargo, este vibrante ecosistema de organizaciones públicas y privadas, expertos y ciudadanos es muy poco conocido por el público general.

La comunidad del IRB Barcelona cuenta con diplomáticos científicos vocacionales que están interesados ​​en llevar sus conocimientos y perspectivas a otros campos, en los que pueden transformarse en soluciones a problemas globales. Hemos pedido a tres de ellos que nos expliquen sus puntos de vista y su relación con este campo, y que nos hablen sobre las oportunidades profesionales que están surgiendo en el mundo de la diplomacia científica. En este podcast, conocerás a:

Fayna García, alumni del IRB Barcelona, Assistant Professor en la Universidad de Hokkaido (Japón) y también vicepresidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón), una iniciativa de la comunidad científica española que reside en el archipiélago japonés. Esta asociación cuenta con miembros de las más diversas disciplinas científicas y etapas de carrera, y tiene como objetivo apoyar, a través de redes y eventos educativos, la promoción y difusión de relaciones científicas entre España y Japón.

Martí Jiménez Mausbach, alumni de IRB Barcelona y coordinador de programas globales en Scitech DiploHub, una asociación pionera público-privada sin ánimo de lucro que posiciona a Barcelona como un laboratorio global en diplomacia científica para ciudades de todo el mundo. Tiene el mandato de elevar el papel de la ciencia, la tecnología y las ciudades en la política exterior y hacer de Barcelona una pieza clave más influyente en el escenario global al representar su ecosistema de conocimiento e innovación en todo el mundo.

Meritxell Teixidó, investigadora asociada en el Laboratorio de Diseño, Síntesis y Estructura de Péptidos y Proteínas del IRB Barcelona que colabora de manera voluntaria en diversas iniciativas orientadas a acercar fronteras en la ciencia. El verano pasado asistió a un taller sobre diplomacia científica en la Summer School organizada por Scitech DiploHub, donde pudo profundizar en sus conocimientos sobre el potencial de la ciencia para unir a ciudadanos, instituciones y países de todo el mundo para afrontar los desafíos globales. 

¡No te pierdas este nuevo podcast #WeAreIRB!