Skip to main content

Eduard Batlle premiado por sus estudios sobre cáncer colorrectal

Contact

Image
Press & Communications Section Head
Tel.+34 93 40 37255

El jefe del Programa de Oncología recibe el Debiopharm Life Sciences Award a jóvenes investigadores europeos.

La primera edición del premio Debiopharm Life Sciences Award, otorgado por la EPLF (École Polytechnique Fédérele de Lausana) con el patrocinio de la biofarmacéutica suiza Debiopharm, ha recaído en Eduard Batlle, profesor de investigación ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona),  por “el excepcional valor de las contribuciones a la investigación sobre el cáncer colorrectal que ha realizado”. El premio está dirigido a investigadores europeos menores de 40 años que destacan por su visión innovadora y original a la hora de plantear sus proyectos de investigación, cuyos resultados tengan un alto potencial terapéutico e industrial.

Batlle  recibirá el premio en el contexto del 6º simposio anual ISREC sobre la investigación en cáncer, que se celebrará en Lausana el próximo 11 de Octubre, y en el cual presentará las líneas de investigación de su  laboratorio ante científicos líderes en el estudio de esta enfermedad.

Desde el 2004, Eduard Batlle es jefe del Programa de Oncología e Investigador Principal del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). En su laboratorio estudian la iniciación del cáncer colorrectal y su progresión desde las fases iniciales hasta la formación de tumores agresivos. Desarrollan y examinan modelos experimentales celulares y animales que imitan este tipo de cáncer, con el objetivo final de poder diseñar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.

Los científicos llevan a cabo tres líneas principales de investigación. La primera es el estudio y caracterización de células madre intestinales y células madre de cáncer colorrectal con el objetivo de esclarecer la relación existente entre la renovación celular en el epitelio intestinal y el inicio y progresión del cáncer colorrectal. Una segunda línea de estudio abarca la identificación de supresores de la malignización de los tumores colorrectales. Con la tercera línea de investigación, el equipo de científicos trata de identificar el programa genético que permite que células tumorales hagan metástasis en el hígado. Ésta última línea va coligada al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para bloquear la etapa más crítica de la enfermedad.

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. La mayoría de los tumores colorrectales se inician como lesiones benignas, pero una pequeña proporción puede evolucionar hasta estadios más malignos si se acumulan las alteraciones genéticas apropiadas en oncogenes y genes supresores de tumores. El paso más crítico y mortal en la progresión del cáncer colorrectal es la diseminación metastática de las células tumorales a otros órganos, en especial al hígado.

About IRB Barcelona

The Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona) pursues a society free of disease. To this end, it conducts multidisciplinary research of excellence to cure cancer and other diseases linked to ageing. It establishes technology transfer agreements with the pharmaceutical industry and major hospitals to bring research results closer to society, and organises a range of science outreach activities to engage the public in an open dialogue. IRB Barcelona is an international centre that hosts 400 researchers and more than 30 nationalities. Recognised as a Severo Ochoa Centre of Excellence since 2011, IRB Barcelona is a CERCA centre and member of the Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).